¿Quién es la Dra. Hania?
- Dr. Hania

- Nov 3, 2022
- 6 min read
Conoce mi camino profesional y porque tome la especialidad de
medicina funcional.
👋 Hola a todos, soy la Dra. Hania y quiero contarte un poco de mi vida profesional, que sepas de dónde surgió la idea de dedicarme a lo que hago actualmente.
Estudié medicina y terminando la carrera empecé la especialidad de Medicina Interna, esta especialidad dura 4 años, pero a los 3 meses ya me había dado cuenta de que realmente no era lo que esperaba y que no me veía en eso el resto de mi vida; ¿Por qué? Porque desafortunadamente hay cosas en nuestro sistema de salud, tanto educativo como institucional, que no me encantan y me decepcionaron mucho. 🤷

La mayoría de la población adulta en México padece enfermedades crónicas como obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, de hecho estas últimas dos son las principales causas de mortalidad en nuestro país.
🍟🍺🍫 Este tipo de enfermedades dependen muchísimo del estilo de vida y la alimentación, en particular, es el parte aguas que hace la diferencia entre los pacientes bien controlados y aquellos que cada vez están peor, pero en medicina realmente el enfoque del tratamiento se basa específicamente en los medicamentos, 💊 entonces aprendes a diagnosticar enfermedades y qué tipo de medicamentos le das a cada una y si no se controla pues aprendes a darle 2 o 3 medicamentos más, de alguna manera es un enfoque “farmacéutico” para “controlar” las enfermedades y condenar a los pacientes al tratamiento farmacológico de por vida, y realmente poco se hace para mejorar verdaderamente la calidad de vida de los pacientes.

Obviamente, el médico convencional no tiene ni idea de cómo prescribir una dieta 👎 te puede ayudar a decirte que no comas azúcar, pero no te sabe decir a detalle qué sí comer, ni cuánto, ni en que proporción de cada grupo de alimentos. 🥗
Tampoco nos hacen expertos en conocer todos los efectos adversos que tienen los medicamentos, ni todas las interacciones que puede haber entre ellos, entonces al final ves a los pacientes “controlados” con una gran lista de medicamentos, que, si lo traduces en dinero es “una renta mensual” bastante importante y que desafortunadamente mantienen su mal estilo de vida confiados en que “la pastilla” está haciendo su trabajo, no le dan la importancia que amerita su estilo de vida y por eso es que tantos pacientes se complican y evolucionan para mal. 🔬
Me decepcionó mucho ver el hospital lleno de pacientes diabéticos, hipertensos, con obesidad que progresaban a falla renal y era muy deprimente para mi ver su evolución. 😕

🧬 Siempre me apasionó entender el metabolismo, me emocionaba mucho entender cómo funcionaban nuestras células y conocer más a detalle lo hermoso de nuestro cuerpo, que sin duda es una máquina perfecta, sabía que quería estudiar algo relacionado a ello, pero en definitiva no quería hacerlo sólo con la medicina convencional, entonces me di de baja de la especialidad y encontré la maestría de nutrición clínica ; estudié durante 2 años y medio la maestría y fue entonces donde entendí lo importante que es la nutrición para la salud.
🙌 Hoy puedo decir sin duda que la nutrición es uno de los pilares que mantienen la salud y que nos ayuda a recuperarla tras una enfermedad.
Al final la nutrición es la materia prima que le damos a nuestras células para que hagan lo que tienen que hacer, incluso responder ante una enfermedad. 🦠

👩⚕️ 📚 En la maestría empecé a entender cómo cada uno de los nutrientes impactaba en el metabolismo, y como la correcta administración de ellos modificaba radicalmente la evolución de las enfermedades, aprendí a prescribir nutrición enteral y parenteral, que son tipos de nutrición artificial para aquellos pacientes que no pueden comer una dieta convencional y necesitan ser alimentados por sondas en el estómago o el intestino, o través de nutrición intravenosa. 💉
Empecé a tratar muchos pacientes con problemas quirúrgicos, con cáncer y pacientes en terapia intensiva, era muy gratificante ver cómo gracias al aporte optimo de nutrientes los pacientes mejoraban drásticamente o toleraban mucho mejor sus tratamientos, 📈 pero una vez más me empezó a afectar emocionalmente el estar inmersa en el ámbito intrahospitalario con pacientes graves.
🧫 Me apasionaba lo que hacía con la nutrición, pero no me gustaba nada el impacto emocional que tenía.

😊 Fue entonces que un buen día la medicina funcional llegó a mi, esto gracias a que un colega, amigo y maestro que más admiro me contó de ella.
La medicina funcional, a diferencia de la medicina convencional, no se basa en diagnosticar enfermedades y darles tratamientos farmacológicos, se basa en identificar: qué no está funcionando adecuadamente en el cuerpo 👀 qué le falta y qué le sobra a las células, para entonces, a partir de corregir el estilo de vida, corregir dichas alteraciones y entonces ayudar a que el propio organismo haga lo suyo para recuperarse.
La medicina funcional enfatiza el cambio de hábitos y por supuesto dentro de ellos uno de los más importantes es la alimentación. La medicina funcional vuelve a las recomendaciones de la medicina tradicional y a aquel concepto de “permite que el alimento sea tu medicamento”. 🥙 💊

☝️ Empecé a entender cómo a través de la nutrición funcional puedes impactar significativamente en la mejoría de las enfermedades, sobre todo de las enfermedades crónicas que tanto achacan a la población mexicana, aqui encontré ahí mi verdadera pasión; 🙏 ayudar a que mis pacientes, a través de la medicina y nutrición funcional logren tener mejores hábitos, mejor alimentación, una mejor nutrición y entonces pudieran mejorar rápido sus enfermedades e incluso tomar mucho menos medicamentos.
Con la medicina y nutrición funcional verdaderamente notaba una mejoría en mis pacientes, y cada vez lográbamos que se sintieran mejor y que necesitaran menos medicamentos. 💪

🧑🔬 Durante algunos años fui docente en la facultad de medicina de dos universidades privadas, unos años en la materia de Nutrición Clínica y otros en la de Bioquímica, me encantó ver el impacto que mis clases tenían en mis alumnos, porque desde pregrado los hacía conscientes de la importancia de la nutrición para modular la bioquímica de nuestro cuerpo y que entonces pudiéramos promover el buen funcionamiento metabólico.
🧬 📚 Fue padrísimo hacerles una combinación de materias básicas con aplicaciones clínicas, para que en lugar de sólo aprenderse las enzimas del ciclo de Krebs a lo loco, entendieran por qué es importante cuidar la cantidad de carbohidratos que consumimos o cómo debemos modificar el aporte de proteínas si un paciente tiene una enfermedad grave.
Creo que encontré una buena forma de aterrizar conceptos que parecen ser complejos de una manera mucho más sencilla y práctica para un mejor entendimiento, no sólo del profesional de la salud, sino también del paciente, para que entonces, entendiendo el por qué, pueda ser más consistente y consciente de su tratamiento y se apegue mejor a su dieta. ✍️ 🥗

Hoy en día combino lo mejor de la medicina convencional con lo mejor de la nutrición clínica, 🤝 lo mejor de la medicina y la nutrición funcional, he ido encontrando mi combinación perfecta para una práctica clínica mucho más integral.
En el 2016 todavía no terminaba de certificarme en medicina funcional y decidí escribir 👩💻 un libro de “Manejo de pacientes con obesidad” (Editorial Springer, 2016), libro con el que hoy ( ya estando certificada) ¡¡¡Ya no comulgo!!!! bueno, no al cien, en definitiva en el libro menciono la importancia de la dieta, pero en aquel entonces no sabía tanto detalle de los diferentes tipos de dieta que existen para el tratamiento de la obesidad ( y de otras las enfermedades) que hoy he reforzado más mi conocimiento y experiencia para el uso de la suplementación como una terapia base, una vez más, la importancia de mejor dar más nutrientes y menos medicamentos.
Ha sido tanta mi pasión con esto que hace unos años decidí ayudar a otros profesionales de la salud que tal vez se sintieran como yo a descubrir este mundo apasionante de la nutrición funcional y lancé mi Diplomado de Nutrición Funcional. 📘 En este diplomado ayudo a los médicos y nutriólogos a conocer la nutrición funcional para el tratamiento de enfermedades crónicas para que sumado a lo que ellos ya saben puedan dar un extra a sus pacientes y ver mejores resultados en su evolución.
Este diplomado inicia este año su 7ma generación con increíbles resultados.
👩⚕️ Me encanta y me apasiona transmitir este conocimiento, compartir mi experiencia y ayudar a que cada vez seamos más los profesionales de la salud enfocados a usar MÁS NUTRIENTES y menos medicamentos.
Gracias por leer mi historia y pasión por la medicina funcional, espero que esta información sea de gran utilidad para ti y si tienes dudas contáctame por redes sociales o mándame un correo y platicamos.




Das consultas? Me podrias mandar info pls