top of page

Cómo cuidar tu salud intestinal, te lo explico con #medicina y #nutrición funcional


👩‍⚕️ El día de hoy vamos a platicar un tema superinteresante, vamos a hablar de por qué es tan importante la salud intestinal. La mayoría de nosotros seguramente ubicamos que el intestino es parte de todo el tracto digestivo y que nos va a ayudar precisamente a la digestión y a la absorción de los nutrientes. 🧬 Y sí, en efecto, esa es una de sus funciones. Pero el día de hoy vamos a platicar de otras cuatro que son muy relevantes para la salud y que probablemente no conocías.😮


Te voy a platicar cuáles son los  5️⃣ cinco roles funcionales del intestino para que sepas por qué es importante cuidarlo.


 1️⃣ El número uno, efectivamente, es la digestión y la absorción. 💩


Todos los nutrientes que nosotros consumimos pasan por la boca, el esófago, el estómago y llegan al intestino delgado. El intestino delgado está compuesto por tres segmentos el duodeno, el yeyuno y el ilion. Dependiendo de cada uno de esos segmentos se absorben diferentes nutrientes. Entonces es muy importante que tengas bien sanos los tres segmentos para que puedas absorber todos los nutrientes. Y otro punto muy relevante es que en el duodeno ahí llegan todas las enzimas digestivas que salen del páncreas y que se encargan de la mayor parte de la digestión. Entonces tenemos que tener un páncreas que funcione bien, pero además un duodeno íntegro, donde haya una buena comunicación entre el páncreas y el intestino para que lleguen todas esas enzimas. Entonces, digestión y absorción es el primer rol funcional del intestino. 🧫


 2️⃣ El segundo tiene que ver con la impermeabilidad.


El intestino funciona como una barrera. Finalmente, todo lo que consumimos en los alimentos, en las bebidas, todo lo que viene del exterior, lo absorbemos a través de la boca y llega al intestino. 😮 Pero muchas veces no es nutriente. Quiero que te imagines la cantidad de contaminantes que te puedes encontrar en el agua, la cantidad de contaminantes que te puedes encontrar en los mismos alimentos, residuos de pesticidas, residuos de insecticidas y bueno, pues un montón de cosas que definitivamente no son nutrientes.


 👀 Entonces el intestino tiene que funcionar literalmente como un mecanismo de barrera, ser impermeable para que solo puedan atravesar el intestino, los nutrientes, pero que todas esas otras moléculas, colorantes, edulcorantes artificiales y conservadores y muchos más no lleguen a tu sangre. 🧬 Entonces el intestino una vez más, debe ser una barrera impermeable. Pero hay ciertas condiciones que hacen que esa barrera se empiece a romper, que se pierda esa impermeabilidad y que entonces empieces a absorber un montón de moléculas que no deberías de absorber. A esa condición le llamamos síndrome de intestino permeable y puede ser la raíz de muchas enfermedades que generen inflamación e incluso enfermedades autoinmunes. Pero eso será tema de otro blog. Entonces, muy importante. Segunda función mantener la impermeabilidad y mantener ese mecanismo de barrera que finalmente va a repercutir en que tengas un sistema inmunológico sano.


3️⃣  El rol número tres tiene que ver con la flora intestinal.🥬


En tu intestino habitan muchísimas bacterias, principalmente el acto, bacilos bífida, bacterias y otras cuantas familias que son muy importantes también para la salud. No solamente tienen funciones específicas a nivel intestinal, sino que también regulan de manera secundaria el metabolismo, el sistema inmunológico, procesos nerviosos también.


Entonces, tener una flora en óptimas condiciones no solamente evita que te dé una infección gastrointestinal, sino que también va a ayudar a que tengas un mejor metabolismo.🍕 Obviamente, cuando tenemos una mala dieta se afecta esta flora intestinal y entonces necesitamos repararla y volverla a inocular a través del aporte de probióticos y fibra. Pero es muy importante que trates de mantener a esa flora en las mejores condiciones posibles con una dieta saludable, una dieta balanceada que ya hemos estado platicando. Para qué estas bacterias hagan bien su trabajo.



4️⃣ El 4.º rol funcional tiene que ver con la inflamación y con el sistema inmunológico.🤔


Ojo, algo muy interesante.
70% de la inmunidad de nuestro cuerpo se encuentra en el intestino.

En el intestino hay un tejido que se llama tejido linfa asociado al intestino y este controla en gran medida cómo va a responder nuestro cuerpo, a defenderse y obviamente a evitar que moléculas que no son propias hagan de la suya. Nosotros, los seres humanos, todos necesitamos tener inflamación. 🌾 ¿Por qué? Porque gracias a la inflamación podemos renovar nuestras células, podemos regenerar nuestras células, podemos cuidarnos incluso de los sistemas que nos pueden afectar.


¿Por qué? Porque al final el sistema inmunológico también es. Que tú puedas tener células de defensa súper aplicadas, alerta. Viendo todo lo que está entrando en tu sistema, depende de que haya inflamación y además la inflamación también te ayuda a mantener tus tejidos sanos, porque durante la noche se están reparando, se están regenerando, entonces el intestino tiene que estar sano para que esa inflamación funcione de una manera orquestada y modulada. ¿Por qué? Porque si te empiezas a pasar de inflamación, entonces ya no te estás protegiendo. Estás empezando a generar una inflamación que ya puede ser perjudicial para tu salud. Así que tener una buena salud intestinal implica tener la inflamación normal y a un sistema inmunológico alerta, pero no exagerado. Si dañamos al intestino y entramos en este síndrome de intestino permeable que te platicaba hace ratito, podemos alterar también al sistema inmunológico e incluso permitir que nos agreda a nosotros mismos. A eso se le llama enfermedad autoinmune. Así que la salud intestinal es fundamental para evitar estas enfermedades.


5️⃣ Y el 5.º rol funcional del intestino tiene que ver con el sistema nervioso, mucho más específico con los neurotransmisores.


😊  La serotonina y la dopamina son dos de los neurotransmisores más importantes, pero estos se encargan específicamente de regular tu estado de ánimo.


Y ojo, tienes que tener buena materia prima para poder producirlos, pero para activarlos necesitas una salud intestinal.👀 Estos neurotransmisores se activan en el intestino. Entonces, cuando el intestino está dañado, no puedes activar adecuadamente a la serotonina y a la dopamina. Y entonces cómo se va a manifestar eso clínicamente? Cambios en el estado de humor, nerviosismo, ansiedad, incluso depresión.🥴 😔 😡 Seguramente alguna vez te has sentido súper distendido, súper inflamado y has de decir híjole, me siento fatal y aparte estoy de pésimo humor. Ni me hablen. No está muy conectado el intestino con la emoción. O al revés. Cuando estás súper nervioso y estás muy ansioso, te duele la panza o te da diarrea. Por eso es que al intestino se le conoce también como el segundo cerebro. 🧠  Por esta interconexión tan relacionada que hay entre los dos sistemas. Así que tener una buena salud intestinal también te va a ayudar a activar correctamente tus neurotransmisores y tener un buen estado de ánimo. Y para que todo esto te quede rápidamente claro y a la mano, te voy a dar una nemotécnica para que no se te olviden estos roles funcionales que es de digestión y de impermeabilidad.


Entonces acuérdate que cuidar tu intestino tiene que ver mucho más que solo digerir bien los alimentos. Se trata de incluso prevenir enfermedades, evitar cambios bruscos del estado de ánimo y que tu cuerpo funcione lo mejor posible. Espero que esta información te sea de utilidad.




Comments


Sígueme en mis redes sociales para saber más sobre Medicina Funcional. 

  • Instagram
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Youtube
  • TikTok
bottom of page