¿Qué es la medicina funcional?
- Dr. Hania
- Nov 9, 2022
- 6 min read
Hola, para entender qué es la Medicina Funcional, déjenme platicarles del árbol de la Medicina funcional.🌳

La medicina que yo estudié en la carrera en México, y que llamaré ⚕️ “medicina convencional”, es aquella que se representa en el follaje y las ramas de un árbol. Cada patología es derivada a una rama de la medicina, en donde un especialista estudia durante muchos años para hacerse experto en esa rama.
Si alguien padece una enfermedad del estómago es derivado al gastroenterólogo, si padece del pulmón lo atiende el neumólogo, si es la rodilla va al ortopedista. 👩⚕️ Y así, cada uno de los especialistas expertos en su rama dictan su tratamiento y van dando seguimiento a una condición en particular.

Una vez más, hablando de patologías crónicas, vamos juntando diferentes medicamentos para diferentes diagnósticos. 💊 Esa medicina convencional, hablando de patologías crónico degenerativas, se enfoca en juntar diferentes signos y síntomas para englobar un síndrome y a través de definir diversos síndromes se integran distintas enfermedades. 🤒
Y a cada nombre de enfermedad le corresponden uno o varios fármacos para su control.
A final de cuentas terminamos “tratando enfermedades”, en lugar de tratar “enfermos”. 🤕Se definen guías terapéuticas establecidas por asociaciones médicas que definen cuál es el tratamiento farmacológico de primera elección para cada patología. 💉
☝️ Si bien en las guías se menciona que “el primer paso debe ser un cambio en el estilo de vida”, el médico general y especialista tiene CERO experiencia sobre cómo mejorar la nutrición 🥗 el ejercicio 🚴 y el manejo del estrés 🙏 de sus pacientes, por lo tanto ese “capítulo del estilo de vida” se lo salta en el día a día y se va directo al fármaco.

Entonces la medicina convencional se enfoca únicamente en las ramas del árbol. Pero en todo árbol hay un tronco. 🌳 Ese tronco representa cuáles son las cosas que dejaron de funcionar bien en el cuerpo que provocaron la aparición de esos datos clínicos, de los signos y síntomas.
Hablando de patologías crónicas, la mayoría de las veces las células se enferman porque les falta algo o porque les sobra algo.🧬 Algunas células empiezan a trabajar a marchas forzadas o dejan de trabajar. En la medicina funcional a ese tronco del árbol le llamamos “sistemas funcionales”. 🧪
Son 7 los sistemas funcionales que muestran todas las funciones de nuestro cuerpo.
Si los 7 sistemas funcionales están trabajando adecuadamente, bien orquestados y en equilibrio, entonces nos mantenemos sanos. 😀 Pero si uno o varios de esos sistemas son disfuncionales, entonces aparecen signos y síntomas y se manifiestan las enfermedades.🤢
Entonces, si aprendemos a evaluar cada sistema funcional, y aprendemos a identificar tempranamente cuando empieza a alterarse, podemos influir en cada uno de ellos para que entonces recuperen su función y retardemos o corrijamos la aparición de signos y síntomas y por ende la enfermedad.

Pero en ese tronco, debajo de los sistemas funcionales, tenemos factores que influyen en la funcionalidad de los sistemas.
Esos factores son: antecedentes, disparadores y perpetuadores.
Por ejemplo; en el tema de los antecedentes, hablemos del microbioma, 🧫 que es todo el conjunto de microorganismos que viven dentro de nosotros y que cumplen diferentes funciones para mantener el equilibrio y la salud. 🦠 Seguramente han escuchado de la flora intestinal, y cómo esta puede afectarse por el uso de antibióticos o por ciertos factores nutricionales.
Entonces claro que es importante para cada persona identificar cuáles son “los antecedentes” que tiene que hayan podido influir en la composición de su microbioma, 🤰 por ejemplo saber si nació por parto y pasó por el canal vaginal de su madre, permitiendo que hubiera contacto con las bacterias vaginales (flora vaginal) o si nació por cesárea y no se expuso a esa flora, o si cuando era pequeño sufría de infecciones de repetición y fue expuesto a múltiples tratamientos antibióticos y eso sin duda afectó su microbioma.
Pero también es valioso saber si tuvo algún disparador importante que pudiera haber influido en sus sistemas, por ejemplo haber padecido un accidente grave a partir del cual su calidad de vida cambió. 🚑 Un accidente en el que tal vez perdió cierta movilidad, o tuvo que tener un injerto o un transplante, o tuvo algún disparador emocional fuerte que le provocó estrés crónico, depresión o ansiedad y lo llevó al consumo de psicofármacos. Ese disparador físico o emocional, influye en los sistemas funcionales.
Y por último los perpetuadores por ejemplo, el exceso de peso, o el sedentarismo, 👎 que son persistentes y que están constantemente influyendo negativamente en la funcionalidad de los sistemas.

Cada uno de nosotros estamos expuestos a diferentes antecedentes, disparadores y perpetuadores, por lo tanto diferentes personas pueden padecer “la misma enfermedad” pero generada por diferentes causas y alterando diferentes sistemas funcionales. Entonces, en la medicina funcional no nos enfocamos en la generalidad de la enfermedad, si no en la particularidad de qué enfermó a los sistemas funcionales y qué sistemas funcionales se afectaron en cada persona. 🧬🥗🧘
Todavía más abajo de los antecedentes, disparadores y perpetuadores tenemos un eslabón más, ese pedazo del tronco que está definido por la predisposición genética, 🧬 las influencias mentales, emocionales y espirituales, y las experiencias, actitudes y creencias de las personas.
Porque sabemos que no somos sólo un cuerpo físico, somos también la expresión de nuestro ser emocional, mental y espiritual, y cada una de esas influencias y experiencias también van a impactar en la expresión de nuestros genes, un concepto que conocemos con el nombre de “epigenética”.✨🧿🙏
La epigenética estudia el impacto que “nuestro ambiente” genera en nuestros genes, y cómo ese ambiente puede influir en prender o apagar ciertos genes para la predisposición y manifestación de una enfermedad.

Y por último llegamos a la raíz del árbol. La raíz del árbol está determinada básicamente por el estilo de vida, por aquello que dicta “la base de nuestra salud”. 😀
En la raíz tenemos 8 componentes:
1. Calidad de sueño y relajación
2. Ejercicio o movimiento
3. Nutrición e hidratación
4. Estrés o resiliencia
5. Relaciones interpersonales
6. Exposición a Trauma (físico o emocional)
7. Exposición y contacto con microorganismos
8. Exposición y contacto con contaminantes ambientales
Esta raíz, nuestro estilo de vida, impactará definitivamente en la epigenética, pero también en nuestras influencias, experiencias y creencias.
Por ejemplo, imaginemos a una familia en donde ambos padres pasan todo el día trabajando, estresados, discutiendo, no tienen tiempo para preparar una alimentación saludable y se exceden en comidas chatarras, y tampoco se dan el tiempo de hacer ejercicio.😡😖 Por supuesto, su nivel de estrés no les ayuda a conciliar un sueño suficiente y reparador y viven en la ciudad de México donde pasan muchas horas en el tráfico y por supuesto a la contaminación.☠️
¿Te imaginas con esa raíz, cómo será su árbol? ¿Cómo crees que esa raíz influye en su predisposición genética? ¿Cómo crees que esa raíz influye en su estado emocional y espiritual? ¿Te imaginas la cantidad de disparadores y perpetuadores que tienen para afectar sus sistemas funcionales? ¿Cuántos signos y síntomas crees que poco a poco empezarán a manifestar y qué cantidad de enfermedades pueden presentar? 🤯
Y pero aún, con “esos padres de antecedentes”, ¿Te imaginas cómo van a crecer sus hijos?????

Y todo, para que al final en una medicina convencional terminen los dos padres de 40 años tomando la pastilla para bajar el azúcar, y otra para bajar la presión, y otra para bajar el colesterol, y otra para el dolor de articulaciones, y otra para dormir mejor y por supuesto con tanto medicamento también necesitarán otro para proteger al estómago de tanto chocho. 💊💊
Y así, tristemente es la realidad de muchos adultos que conocemos. Y sí, puede ser que en la actualidad se vive “más”, pero con “menos calidad de vida” 😔.
No es suficiente quedarnos con las ramas del árbol, diagnosticar a estos padres, y darles sus pastillas.
Debiera ser prioritario ayudarles a entender la verdadera raíz, y a través de un verdadero manejo integral ayudarles a mejorar su estilo de vida y factores ambientales, y por supuesto ayudarles a ser un mejor ejemplo para sus hijos.

Es súper importante recalcar el manejo integral. Se debe dar un manejo médico, pero también un manejo nutricional, un manejo por parte de un entrenador físico, un manejo psicoterapéutico, y por supuesto un apoyo espiritual.
No podemos seguir tratando a las personas como sólo un cuerpo físico, necesitamos empezar a tratarnos como seres integrales, que debemos sanar nuestro cuerpo, pero también nuestra mente, nuestras emociones y nuestra alma. 🧬🥗🧘
Por eso y más me encanta la Medicina funcional, porque no sólo te enseña a dar fármacos cuando verdaderamente son necesarios, sino que te hace consciente de la importancia del estilo de vida y te forma para aprender estrategias nutricionales, de suplementación y de terapias alternativas para mejorar esa raíz.
Y te sensibiliza a trabajar de manera más cercana con los expertos en cada tema; el entrenador físico, el terapeuta emocional, las terapias para el manejo del estrés como el yoga, la meditación, las terapias de respiración. 🧘♂️

Y entonces auténticamente no tratamos enfermedades, en realidad tratamos con seres humanos, con individuos en diferentes contextos, donde cada uno necesitará acciones distintas, aun cuando padezcan la misma enfermedad.
Y no solo nos preocupamos por sanar el cuerpo, sino toda la integridad del ser.
Espero que esta información sea de gran utilidad para ti y si tienes dudas contáctame por redes sociales o mándame un correo y platicamos.
Comments